jueves, 1 de marzo de 2012

MICROSOFT VS. APPLE


Las dos grandes empresas que han cambiado el mundo, Microsoft y Apple. Parece lógico que con un papel tan importante en la sociedad actual y habiendo marcado una nueva era de conocimiento y trabajo, exista una gran rivalidad entre ambas empresas, ¿pero de donde viene todo esto? ¿Cuánto de verdad o ilustrativo tiene la película “Los Piratas de Silicon Valley”?
Para los que no lo sepan, “Los Piratas de Silicon Valley” es un docudrama no autorizado basado en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer  que explica la historia de Steve Jobs (fundador de Apple) y Bill Gates (fundador de Microsoft) desde la rivalidad existente entre ambos.
En ella podemos ver como dos jóvenes realmente emprendedores y ambiciosos cambian el mundo, desarrollan un nuevo paradigma. Steve Jobs como creador de hardware con su empresa Apple aparece como una persona realmente neurótica, un voraz jefe que no presenta contemplaciones a la hora de despedir a sus trabajadores. También aparece caracterizado como una persona que sabe vender su imagen, podemos verlo en su cambio de la vestimenta desarreglada, barba y pelo largo al traje y afeitado. Es evidente que Steve Jobs ha sabido vender su producto y a él mismo como empresario, ha aprovechado todas las oportunidades que ha tenido para hacerse con su público y explicar su historia de forma conmovedora dando esperanzas a miles de jóvenes como podemos ver en el discurso en Standford.
No ha ocurrido lo mismo con Bill Gates que no ha contado con el mismo apoyo y admiración que Steve Jobs a pesar de dedicar gran parte de su fortuna a la beneficencia y a buscar formas sostenibles de producción a través de investigaciones y conferencias como las que podemos ver en el siguiente enlace:  http://www.youtube.com/watch?v=K_LqHPfNMXI
La película nos da que pensar sobre la originalidad de los proyectos, como Apple plagia el ratón y sistema de ventanas de Xerox que no es consciente del poder que tiene en esos momentos y “mete al enemigo en casa”, como a la vez Steve Jobs subestima a Bill Gates y hace negocios con el sin ser consciente de que está siendo igual de engañado. Es evidente la gran competitividad aunque respecto a  la aparición en la película de Apple como plagiador de Xerox, durante una entrevista con Studio 360 a John Seely Brown, el director del centro de investigaciones de Xerox PARC, aclaró que esto no es totalmente correcto, ya que Steve Jobs había sido invitado por PARC para ver su tecnología a cambio de acciones de Apple.
En la película tanto Bill Gates como Steve Jobs no salen bien parados con su retrato, manipuladores, narcisistas, neuróticos, obsesionados, ladrones, deshonestos,etc. son alguno de los calificativos con los que podemos calificarles después de haber visto la película, sin embargo, nadie podrá dudar jamás que independientemente de su carácter, han sido dos personas que han cambiado el mundo y la información tal y como se conocía. Bill Gates y Steve Jobs han marcado un antes y un después.

Claudia Pérez Ortiz.

3 comentarios:

  1. Está claro que la película no deja bien a ninguno de los dos, pero también es evidente que deja peor a Steve Jobs sacando temas de su vida personal que quizás no le beneficien en cuanto a su imagen hacia el mundo. Sinceramente creo que el autor esto lo hace para demostrar que Jobs no es tan bueno, ni Gates tan malo, porque es muy duro que un hombre que dona millones de dólares a la beneficencia y que ha dejado de ser el hombre más rico del mundo por donar la mitad de su capital, por lo tanto, creo que con la película está intentando hacer justicia.
    Está claro que estas dos personas son unas de las más importantes e influyentes del mundo, y a las que le debamos todo en cuanto al mundo informático, pero para mí nada justifica el comportarse con sus empleados como lo hacían, sobre todo el creador de Apple, porque ante todo son personas y tú no eres superior a él por el simple hecho de haber sido el creador de una de las grandes empresas.
    La figura de Steve Jobs, para mi gusto, se ha popularizado tras su muerte porque hasta entonces la gente que no estuviera interesada en el tema no sabía quien era este señor.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que la película no idolatra la figura de Steve Jobs, y a simple vista puede parecer que Bill Gates tiene un papel en el film de superioridad sobre Jobs, ya que el final acaba explicando que Bill Gates es el hombre más rico del mundo mientras que Steve Jobs sería despedido de Apple. No obstante creo que si se analiza la película y cómo son interpretados los dos grandes genios, podremos darnos cuenta de que ninguno sale bien parado. Bill Gates da una imagen de inferioridad al tener que ir robando ideas y proyectos para alcanzar el éxito, y parece que sabe venderse a si mismo y no sus productos. Esto, considero que es una injusticia hacia la figura de Bill Gates, pues en mi opinión Gates es el mayor genio de la informática y del software. Por otro lado Steve Jobs es interpretado como un genio pero incomprendido por su polémica vida personal y el trato a sus trabajadores.
    Por estos motivos no creo que Gates reciba un mejor trato que Jobs, sino que la película es un intento de mostrar los fallos que pueden tener los dos grandes empresarios.

    Blanca Palmero Santin

    ResponderEliminar
  3. Al final todo se reduce a marketing.Y no a creatividad o innovación; sólo a copiar y a adelantarse al adversario.

    Es posible que la película sea tendenciosa hacia alguna de las dos partes (difícil será hacer algo objetivo); aunque en mi opinión los extremos se tocan. Los dos aprovechan el momento que se dio en su época, vendieron humo y se promocionaron bien; pero uno tenía el ego como talón de Aquiles, cosa que el otro, igual de oportunista que éste, aprovechó.

    Carlos Avilés de Carlos

    ResponderEliminar